domingo, 27 de febrero de 2011

Resumen de la Propuesta de Principios Legales para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible: Anexo al Informe Brundtland

I. Principios generales, derechos y responsabilidades

Derecho humano fundamental

1. Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y bienestar.

Equidad intergeneracional

2. Los Estados deberán conservar y utilizar el medio ambiente y recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Conservación y Uso Sostenible

3. Los Estados deberán mantener los ecosistemas y los procesos ecológicos esenciales para el funcionamiento de la biosfera, deberán preservar la diversidad biológica, y deberán respetar el principio de rendimiento sostenible óptimo en la utilización de los recursos naturales y los ecosistemas.

Estándares Ambientales y Monitoreo

4. Los Estados deberán establecer normas adecuadas de protección del medio ambiente y vigilar los cambios y publicar los datos pertinentes sobre la calidad ambiental y uso de los recursos.

Evaluaciones Ambientales Previas

5. Los Estados deberán hacer o exigir evaluaciones ambientales previas a actividades propuestas, que puedan afectar significativamente el medio ambiente o el uso de un recurso natural.

Notificación previa, Acceso y Debido Proceso

6. Los Estados deberán informar de manera oportuna a todas las personas que pueda verse significativamente afectados por una actividad planificada y debe garantizarles la igualdad de acceso y  el debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales.

Desarrollo Sostenible y Asistencia

7. Los Estados se asegurarán de que la conservación es considerada como una parte integral de la planificación y ejecución de actividades de desarrollo y proporcionarán asistencia a otros Estados, especialmente a los países en desarrollo, en apoyo de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Obligación general de cooperar

8. Los Estados deberán cooperar de buena fe con otros Estados en la aplicación de los anteriores derechos y obligaciones.

Nota:
Tomado de la pagina web: http://www.un-documents.net/ocf-a1.htm
* Este resumen se basa en las formulaciones legales detalladas en el informe a la Comisión por el grupo de expertos en derecho internacional. …
Este resumen destaca solamente los principales objetivos de los principios y los artículos y no es un sustituto para el texto completo que se publica en los principios jurídicos para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible (Dordrecht, Países Bajos: Martinus Nijhoff Editores, en prensa).



El desarrollo sostenible en el Informe Brundtland




El Desarrollo Sostenible en el Informe Brundtland 1


“En conjunto, nuestro informe contiene un mensaje de esperanza. Pero es la esperanza condicionada a la creación de una nueva era de cooperación internacional basada en la premisa de que todos los seres humanos - los que están aquí y los que están por venir - tienen derecho a la vida, a una vida digna”.

La expresión “desarrollo sostenible” tomó forma a partir del Informe titulado “Nuestro Futuro Común” (“Our Common Future”) más conocido como Informe Brundtland publicado en 1987 en el marco de trabajo de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (World Commission on Environment and Development) creada por la ONU en 1983.

Es conocido como Informe Brundtland por el apellido de la presidenta de la Comisión, la señora Gro Harlem Brundtland, quien era miembro del Partido Laborista de Noruega y había ocupado puestos importantes como el de primer ministro en su país,- primera y única mujer hasta hoy en ocupar dicho cargo - y también había sido ministra del medio ambiente entre 1974 y 1979. El vice-presidente de la Comisión fue Mansour Khalid, ex ministro de Asuntos Exteriores de Sudán.

La elaboración del Informe duró cuatro años y se realizó a través de Audiencias Abiertas y la cooperación de comisiones de expertos en temas ambientales y asesores legales.

La Comisión de base estuvo compuesta por profesionales de México, Brasil, Italia, Hungría, China Zimbabwe, Costa de Marfil, Arabia Saudita, Alemania, India, Japón, Guyana, Estados Unidos, Argelia, Indonesia, Nigeria, Unión Soviética, Yugoslavia, Canadá y Colombia. Por nuestro país, Colombia, participó Margarita Marino de Botero, quien era Directora General del INDERENA, Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente y desde 1973, consultora para el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.2

En su plan de trabajo la Comisión tomó en cuenta los siguientes puntos:

- Perspectivas sobre población
- Energía
- Industria
- Seguridad Alimentaria, Agricultura, Recursos Forestales
- Asentamientos Humanos
- Relaciones Económicas Internacionales
- Sistemas de Soporte de Decisiones para la administración ambiental
- Cooperación Internacional

Sobre el desarrollo sostenible

La definición más difundida tomada directamente del Informe nos dice que el desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar la posibilidad de las próximas generaciones de satisfacer las propias.

Según esto el desarrollo es sostenible cuando involucra una visión de largo plazo y una visión que incluye a los que todavía no han nacido, a los que nosotros aquí en nuestra aula de Promotoría Indígena llamamos renacientes.



Pero esta definición no nos habla de la compleja y estrecha relación entre el desarrollo económico - productivo y el medio ambiente que queda establecida en el Informe Brundtland:

El medio ambiente es la base real y concreta del desarrollo, no sólo un espacio donde se verifican los impactos del desarrollo económico. Y es una base que requiere atención, protección, conservación ya que tiene sus propias dinámicas y ciclos. La vida total, cada una de sus partes depende del medio ambiente. No podemos ni abstraernos o aislarnos de esa realidad ni olvidar esa sencilla percepción. No podemos pensarnos fuera del desarrollo económico que ya se integra en nuestras vidas pero mucho menos podemos pensarnos fuera de una biosfera, de un medio ambiente en el que estamos inmersos y que nos permite vivir.

El desarrollo económico “no puede subsistir sobre una base de recursos ambientales deteriorados” y tampoco puede protegerse el ambiente “cuando el crecimiento económico deja fuera de la cuenta los costos de la destrucción ambiental”.

Por lo tanto, la primera recomendación para el Desarrollo Sostenible es reconocer unos sanos límites. Uno de ellos es no explotar o consumir un recurso por encima de su capacidad o posibilidad de regeneración.

Y además de la relación desarrollo económico – medio ambiente, el Desarrollo Sostenible tiende un brazo hacia la sociedad, hacia las personas, porque hay que tener en cuenta las formas en que viven y usan el medio ambiente y las formas en que ellas podrían vivir de una manera digna e involucrar valores y estilos de vida que fomenten la conciencia de esa estrecha relación de dependencia que tenemos para con nuestro medio ambiente. En el aspecto social, el Informe destaca los problemas que la pobreza plantea en el marco de un Desarrollo Sostenible. Como el tema es complejo, esperamos poder mirarlo más adelante.

Las fallas que debemos corregir surgen tanto de la pobreza y de la forma cortoplacista en la que a menudo hemos perseguido la prosperidad”.

En las relaciones entre Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Sociedad las políticas, que deben ser integrales, son los instrumentos mediadores para sintonizar estas tres dimensiones en procura del Desarrollo Sostenible.

Resumidamente, el Informe Brundtland propone las siguientes relaciones:

1. Los problemas ambientales se relacionan entre sí.
2. Los problemas ambientales y los patrones de desarrollo económico están relacionados entre sí.
3. Los problemas ambientales y económicos están vinculados a muchos factores sociales y políticos.
4. Las características sistémicas de estas relaciones no solo se generan DENTRO de las naciones sino ENTRE naciones.

Por todo lo anterior, el Informe recomienda una acción global, compromiso de todas las naciones e Instituciones y políticas que involucren estas relaciones y que tengan un poder de anticipación frente al acostumbrado actuar después de que el daño está hecho.


 
Notas:
 
1. Realizado partir del Capítulo 1 del Informe Brundtland. Disponible en la web:
http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm
2.. Los costos del proceso de elaboración del Informe fueron asumidos por los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza quienes fueron claves en el surgimiento de la comisión. También se recibieron contribuciones de los gobiernos de Camerún, Chile, la República Federal de Alemania, Hungría, Omán, Portugal, y Arabia Saudita. También se recibieron aportes de la Kord Foundation y la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, desde NOPAD y SIDA. Adicionalmente los costos de los encuentros de la comisión y los grupos de trabajo fueron tomados a cargo de los gobiernos de Indonesia, Brasil, Zimbabwe, Unión Soviética, República Federal de Alemania y el Fondo Árabe para el desarrollo Social y Económico. Anexo 2: La Comisión y su trabajo. Disponible en la web: http://www.un-documents.net/ocf-a2.htm