domingo, 27 de febrero de 2011

Resumen de la Propuesta de Principios Legales para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible: Anexo al Informe Brundtland

I. Principios generales, derechos y responsabilidades

Derecho humano fundamental

1. Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y bienestar.

Equidad intergeneracional

2. Los Estados deberán conservar y utilizar el medio ambiente y recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Conservación y Uso Sostenible

3. Los Estados deberán mantener los ecosistemas y los procesos ecológicos esenciales para el funcionamiento de la biosfera, deberán preservar la diversidad biológica, y deberán respetar el principio de rendimiento sostenible óptimo en la utilización de los recursos naturales y los ecosistemas.

Estándares Ambientales y Monitoreo

4. Los Estados deberán establecer normas adecuadas de protección del medio ambiente y vigilar los cambios y publicar los datos pertinentes sobre la calidad ambiental y uso de los recursos.

Evaluaciones Ambientales Previas

5. Los Estados deberán hacer o exigir evaluaciones ambientales previas a actividades propuestas, que puedan afectar significativamente el medio ambiente o el uso de un recurso natural.

Notificación previa, Acceso y Debido Proceso

6. Los Estados deberán informar de manera oportuna a todas las personas que pueda verse significativamente afectados por una actividad planificada y debe garantizarles la igualdad de acceso y  el debido proceso en los procedimientos administrativos y judiciales.

Desarrollo Sostenible y Asistencia

7. Los Estados se asegurarán de que la conservación es considerada como una parte integral de la planificación y ejecución de actividades de desarrollo y proporcionarán asistencia a otros Estados, especialmente a los países en desarrollo, en apoyo de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Obligación general de cooperar

8. Los Estados deberán cooperar de buena fe con otros Estados en la aplicación de los anteriores derechos y obligaciones.

Nota:
Tomado de la pagina web: http://www.un-documents.net/ocf-a1.htm
* Este resumen se basa en las formulaciones legales detalladas en el informe a la Comisión por el grupo de expertos en derecho internacional. …
Este resumen destaca solamente los principales objetivos de los principios y los artículos y no es un sustituto para el texto completo que se publica en los principios jurídicos para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible (Dordrecht, Países Bajos: Martinus Nijhoff Editores, en prensa).



0 comentarios:

Publicar un comentario