domingo, 20 de junio de 2010

Bienvenid@s al Blog de Formación del Curso Técnico de Promotoría Indígena para el Desarrollo Sostenible del Centro Naútico Pesquero, sede del Servicio Nacional de Aprendizaje en Buenaventura, Valle.

Este es un proceso creado con el propósito de formar promotores líderes en el conocimiento de sus territorios y de quienes los habitan, que contribuyan a fortalecimiento de las comunidades con su capacidad de proyectar acciones concretas de desarrollo sostenible y rescate de tradiciones y prácticas culturales ancestrales, complementando con herramientas técnicas las formas de autogestión, producción y participación que las poblaciones indígenas practican para su sostenibilidad.

Para el diseño curricular inicialmente no se contaba con normas de competencia sectoriales. Es por eso que apoyados en normas de otros programas de formación titulada brindados por el SENA y, especialmente, en el programa de formación técnico en promoción para el desarrollo empresarial rural diseñado en la Regional Boyacá Centro de Atención al Sector Agropecuario, y teniendo en cuenta las demandas y características de la comunidad y los aportes de profesionales de Corpoamazonia, la fundación ZIOA`I y la ONG CIPS y funcionarios del SENA Regional Putumayo y Amazonas se estructuró este programa de formación.

Actualmente, los aprendices que forman parte de este curso representan tres pueblos indígenas - el pueblo nonam o wounan, el pueblo emberá eperara siapidara y el pueblo inga o ingano - y provienen de 9 comunidades - Jooin Jeb, Dur Ab Dur, Guayacán-Santa Rosa, Burujón-La Unión-San Bernardo, Joaquincito, La Gloria, Union Waimía, Puerto Pizario y Chonara Euja -, ubicadas en la región Pacífico de los departamentos del Valle y Chocó, todas ellas afiliadas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacífico - ACIVA-RP - con la cual, el Centro Naútico Pesquero también ha llevado a cabo otros procesos formativos, el último de ellos en la comunidad de Puerto Pizario en convenio con la ONG Tropenbos, promoviendo la conformación de Unidades Productivas Formativas Interculturales mediante un proceso metodológico específico.

Contamos con una mayoría de aprendices jóvenes que manifiestan un conjunto de opiniones, posturas, inquietudes y expectativas frente al ejercicio del liderazgo con muchos deseos de desarrollar habilidades aprovechando la oportunidad ofrecida por el SENA.

Pensando en ellos esperamos y deseamos hacer de éste, un proceso de enseñanza y aprendizaje continuo, de reflexión, participación y aportes enfocados especialmente al área pedagógica pues este curso es claramente un espacio en y para la construcción. L@s invitamos a participar también con sus comentarios y opiniones.